domingo, 5 de abril de 2015

El capturador de silencios


"21 vidas" - José Luis Martínez Clares




Procrastinaba obligaciones hurgando en Flickr, ese popular espacio en que se alojan mil y una fotografías, como saben. Es recomendable darse el gusto de andar procrastinando, (palabra extraña y seductora), lo que se debe o propone uno hacer, claro está sin abusar y cuando el cuerpo así lo solicita. Mirar fotos es una excelente resolución si se tiene el anhelo de conocer historias. Concretamente, pasaba un rato en el perfil del fotógrafo José Luis Martínez Clares. Es destacable que la mayoría de trabajos de este fotógrafo se exhiba con el color prácticamente saturado, nos aleja así, a la manera suya de entornar los ojos, de la amalgama de estímulos del entorno y nos obliga, liberados del ruido, agudizados los sentidos, a poner conciencia plena en aquellos elementos que codicia su mirada. Se conoce que es con esta lejanía del color con que consigue hacer llegar realidades plagadas de silencios. Observen ustedes la hábil captura de esos gatos. Tres gatos estáticos, tres gatos ordenados que parecen no haber maullado jamás, tres magníficos gatos sentados en una acera de pueblo. Resulta que le miran a uno y le trastocan. Y entonces uno está ahí acercándose cada vez más al rectángulo, encarnando uno de esos personajes del cine de Woody Allen. Está uno ahí sin que medie palabra alguna en la observación peliaguda de un gato, otro, y vuelta la vista al primero. Nada sucede aparentemente. Nada, salvo el milagro mismo de la fotografía y de saber conducirse en ella.


Mejor con tu opinión, gracias.

6 comentarios:

  1. La toma es increíble, creo que si yo la hubiera buscado a propósito ni en 30 años lo habría logrado que los tres gatos estuvieran prácticamente en la misma posición y prestando la misma atención. Allí está uno de los valores de Martínez Clares. Gracias por compartirlo.

    En relación con el primer verbo que usas, me dejaste pensando un rato largo, te confieso, por varias razones, pero principalmente porque me gusta encontrar los mensajes escondidos dentro de los mensajes. Me dije, si quiso usar el verbo aceptado por la RAE habría escrito "procrastinar" (que indica "posponer", "diferir"), pero le falta un complemento directo, pues yo puedo procrastinar una decisión, una tarea, una partida, etc. No me cerraba la idea de "procrastinar un rato" como "pasaba un rato", "me detenía un rato" o algo así, entonces me dije Sete debe estar usando el verbo de estirpe psicoanalítica "procastinar", que si bien no está aceptado por la RAE, indica esa conducta patológica tan característica de la Neurosis Obsesiva (pasó a la vida con Freud y su "hombre de la ratas") que implica posponer incansablemente un acto o decisión con el objetivo de mantener el síntoma del aplazamiento como el mecanismo fundamental de la inacción. Sin embargo, aunque tampoco me cerrara gramaticalmente (por la falta del dichoso CD), llegué a la conclusión de que lo usas como un tropo literario y que lo haces con la intención de que al lector le quede la idea de "suspensión en el tiempo", de hacer del "rato" algo más extenso que ese rato. En fin, ¿ando muy desacertado?
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar
  2. Comentario adorable y aleccionador, querido Humberto, me gusta leerte cuando hablas mitad desde el escritor, mitad desde el psicólogo; pues era el primero de los casos y ya está solventado el error, muy agradecida por tus apuntes ya que el texto se ha enriquecido.
    Pero vamos al protagonista que es José Luis. Es una maravillosa fotografía. Lo oportuno del disparo, la habilidad para ver ahí una excelente foto, la disposición de los animales.
    Gracias por comentar, te envío un fuerte abrazo.
    Sete.

    ResponderEliminar
  3. Sete: es una de las fotos de las que más satisfecho estoy. Tu texto... creo que lo enmarcaré. Besos y gracias muchas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que sea una de tus favoritas, amigo, una imagen de apariencia sencilla y que, a poco que uno se detiene sobre ella, deja entrever tanto. Me encantará que enmarques el texto... Gracias a ti, por ese entusiasmo.
      Un abrazo.

      Eliminar