miércoles, 26 de septiembre de 2012

CARTA A BEATRIZ

Relato que presenté al XII Certamen de Narrativa Corta a cargo de la Agrupación Cultural Carmen Martín Gaite hace dos meses. Aunque el fallo del jurado aun no se ha emitido, el pasado sábado la organización publicó los títulos de las cuarenta obras que resultaron finalistas de entre un total de 1003 aspirantes, y esta mía no figuraba entre ellas. 





CARTA A BEATRIZ


En el ferrocarril que llega a las cinco y que acerca a todos los exóticos forasteros― que de niñas ansiábamos ver llegar a escondidas de tía Eulalia— arribó el día jueves. Qué conmoción en la ciudad, prima, no lo imaginas. El gobernador, en un esfuerzo desmedido, ha llenado el andén de autoridades vestidas con los trajes de lana reservados, y ha hecho a la banda musical tocar, en tanto se apeaba del vagón, el himno alegre que mandara a Don Patricio el director, componer para inaugurar aquel retrato ecuestre que le hacía honores, el pasado abril. Doña Hermenegilda, la condesa de Tudor por su parte, ha procurado que sus pequeñas gemelas reciten un poema suyo a dos turbadas vocecitas, luego de entregarle un ramo fresco de gardenias. El hijo menor de los “Robles Villanueva”, Gustavo.¿Lo recuerdas, no muy alto y de sonrisa retraída él, cuando pequeño? 
Y así cuanto te explico, desmesura por doquiera, Beatriz. En el día siguiente a su venida había un rumor en torno a su persona puesto en todos los sitios. En el mesón de Anselmo, en el obrador de la Roda Abajo, en el estanco, en la mercería de Manrique; en esta, tendero, sastres y costureras fantaseaban y ponían veracidad a sus enhiestas fabulaciones: ''Tenía el porte erecto el forastero...;''Era hondo, hondo y lento como la tristeza...''; ''Tenía su faz repentina melancolía, como un viaje...'';''Altivo y distante se me figuró...'';''Era de vetusto ademán, como lo es un viejo...''. 
Y yo estaba allí, Beatriz, el día jueves a las cinco en la estación. No iba a esperarle a él sino a mi amigo Fabián que venía a visitarme y traerme impresiones de París, juntas con unos frascos de perfume.
Vi el ferrocarril llegando y se me antojó extraño aquella tarde, seguido se distinguió de entre los pasajeros una figura larga, un punto enjuta. El vapor en cantidad diluía de vez en vez la figura elegantemente vestida de oscuro y que recibía aturdida las muchas atenciones de la muchedumbre. Con todo, atendía el muchacho la fuerte algarabía con cortesía y buen grado. En los años estos transcurridos se ha dicho que ha sido educado por tierras extranjeras muy finamente. 
Pasado un rato en el que anduve en observaciones pasé delante de él para ir a encontrarme con Fabián, al otro lado del andén. Ah querida prima, al pasar lo miré yo y me miró él recreándonos, curiosos los dos. Era bello el escritor. Un poema de lírica ideal pareció habérsele quedado—recién nacido de su creación—tendido en el talle. Me dirigía unos ojos en pardo, lánguidos, entornados, crepusculares, me presentaba un cuerpo que era de alabastro y que sostenía elevado de firme sobre el tiempo—¿qué fuera un minuto?—a la vera de la nube baja de vapor también detenida. 
Entonces, sus labios de poeta fueron movidos en un gesto vago de sonrisa. Y todos sus versos, ¡prima los versos aquellos suyos! se me vinieron de frente, cual una entrañable escalinata de alegría.


Setefilla Almenara Jiménez

Mejor con su opinión, gracias.

5 comentarios:

  1. Deliciosa carta, como ya te comenté la primera vez que la leí.
    Y no te apures por no estar seleccionada, esto dice mucho acerca de ese jurado, por ejemplo que no saben reconocer un buen escrito.
    Suerte en ese nuevo proyecto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola amiga. Sí, recuerdo que esta carta te gustó y les gustó mucho.

      Mujer no seas tan dura con el jurado,piensa que había más de mil obras. A mí me gusta pensar que han reconocido mi trabajo como bueno, pero que había trabajos excelentes y de estos tiene que salir el ganador.

      Seguiremos manteniendo la ilusión.

      Mil gracias por venir Asun.

      Un besazo.

      Sete

      Eliminar
  2. Sete, es fantástico...¿Quiere que yo te diga lo que me digo a mi misma cuando algo lo considero un fracaso? LA SENSACIÓN DE FRACASO FORTIFICA A LOS FUERTES...

    Enhorabuena...a mí me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. "LA SENSACIÓN DE FRACASO FORTIFICA A LOS FUERTES."

      Qué gran frase, qué acierto, muchísimas gracias Lola. De no ser así, no estaría preparando el siguiente certamen.

      Me alegra que te encantara mi carta.

      Un abrazo.

      Sete

      Eliminar
  3. Un buen comienzo para un relato romántico, ¿no te has animado a continuarlo?, creo que Beatriz debería recibir más cartas; sobre todo si son tan bonitas como esta, junto a unos frascos de perfume...
    Besitos.

    ResponderEliminar