miércoles, 6 de marzo de 2013

ALEXANDRE Y VALENTINE

Desde que recuerdo, me he sentido vinculada al lado romántico de las cosas. Era previsible que, de ponerme a escribir algún día, fuese mi lápiz a inventar una historia de este signo. Fue en el año 2011. Era agosto. Hoy la recupero. No sé... Porque llueve. Porque el bueno de Felipe la comentó de manera preciosa. Porque soy dichosa. O tal vez porque me siento una Valentine perpetua...Qué sepa yo...
Os sonrío, queridos.




♣ ♣ ♣
ALEXANDRE Y VALENTINE©
Setefilla Almenara Jiménez


(En una llanura verde en algún lugar del medievo, frente a un río tan caudaloso como manso, se levanta de la tierra un enorme sauce, y en torno a él un par de amantes intercambian decires. Frente al discurrir de las aguas habla primero ella; Se la ve encantadora en su exponencia, enroscando un mechón de pelo en los dedos de su diestra, rompe la quietud diciendo …)

V A L E N T I N E.- Diríase por todas las arcadas de este paraje, que de todos mis antojos sois pues vos, el que más brilla, es tiempo para que sepáis, galante varón, que habrían de caer del cielo las nubosas gasas si de las tardes que el horizonte devora, no sois vos el caballero que mi blanco pecho al desconsuelo lleva.(Valentine se abandona a un hondo suspiro que conforme se da, va haciendo mella en su ánimo, y continúa…)Ay, qué desventura, qué tedio el mío tan hastiado y mal parecido, ay señor, qué sufrir constante éste del querer… Si supiera en un momento que en las ausencias de vuestras valerosas cruzadas, vuestros suspiros a otros amores habríais de entregar… Si llegara a mi conocimiento que de la vereda de vuestros oníricos reposos no fuera mi semblante el fin, quedaría mi honra por una mancha oleosa e imborrable mancillada. Más sabed también, portentoso señor, que no de menor cuantía sería la afrenta acometida por vos, a mi ánimo de muchacha entregada al amor por vez primera …
Sería de justicia, de darse el caso, que el ungüento más paliativo a mi encrucijada hubiera entonces sobre mi boca infante, de verter, la huesuda mano de la muerte … ay. (La dama, dando la espalda al amado, se lleva el dorso de una mano a la frente y la que resta al talle, en un arranque de llanto aparentemente inconsolable)


Botticelli


A L E X A N D R E .- Callad amor, callad por Dios, por todos los santos no derraméis una lágrima más, sabed lo que mi corazón dicta ahora por mi boca, escuchadlo pues, ya que en pálpitos entrecortados ahora lo habéis hecho hablar atolondrado; ¡Ay cómo…, cómo podría este humilde … San Miguel asistidme, San Clemente, Santa Clara bendita venid a mí …!

(El ofuscado noble abre los brazos alzándolos, encomendando a las ánimas del cielo el manifiesto que va a declarar a la querida.Entonces, acortando la distancia que lo separa de la malograda joven, bajo la enorme cabellera del sauce llorón la toma entre los brazos, y adoptando una melosa tonalidad de voz nunca antes empleada ni con ella, ni con ninguna otra u otro, empieza así a decir …)
Cuando yo a lomos de mi Tristán, al galope voy cortando los vientos de desconocidos lares, va mi capa ondulándose tras de mí, cual si se tratara de mi soberana patria la bandera; Mi blanca paloma sabed vuestra merced, que no tiene este hidalgo otra patria que no sean las bondades que a vuestro talle van ceñidas. Que en las noches frías en donde se le hiela a uno el alma por ir nadando en un mar de penumbras, delante de la cabeza de mi negro corcel, se averigua pronto de una dama en brumas, el retrato. Amada mía, cuan no será la indescriptible hermosura de aquel rostro que ante el animal flota, que lo hace, - en lo que es un despropósito -, aumentar la cabalgada estrepitosamente a fin de poderla alcanzar… Éso en las tendidas llanuras que son los lechos de las altas montañas, las que, enviando sus gigantes sombras hacia nosotros, parezcan querer engullirnos; Y son otras las veces que encauzando hacia donde avanzamos, su hálito, quieran ir cristalizándonos las entrañas. Ya al acaso, un propósito ése de fácil consecución...ah, por el padecimiento que los anhelos de vuestra ausencia dejan …
Y cuando adentrándonos en los misteriosos bosques en donde la arboleda se troca inhóspita por estar cobijada en el espectro de la madrugada, y han de salir en rigurosa ronda nocturna de entre el corazón de la maleza las criaturas que allí moran, ay estrella mía, de los sonidos tan terribles a la par que amenazadores que allí nuestros oídos tienen que escuchar, las cuatro patas de Tristán se vuelven cuatro viejas de débiles y miedosas …

(El rostro de la joven dibuja un avatar tras otro, ora abre los ojos de par en par, ora los entorna, mientras que él no escatima movimientos para escenificar lo que acontece en sus cruzadas… Ahora …)

… Pero de pronto, se empieza a distinguir un discurrir de dos luces. ¡Mal digo!. Dos luceros mielosos y parpadeantes cual si fueran dos lámparas de aceite que por el aire fueran sostenidas, las mismas que, esplendorosamente lúcidas, nos hayan de ir abriendo el paso de entre aquella jungla infernal, conduciendo a los dos hidalgos finalmente hasta buen recaudo; No ha mención, damisela, que son vuestos ojos aquellos, los más grandes y esclarecedores que haya visto éste que ahora habla en lo que va de este lustro y en los que hayan quedado atrás …
Aventad pues, luz de Luna, todo resquemor y todo desasosiego, que de mí tenéis todo cuanto precisa este romance nuestro para tenerse en pie.

(Valentine no cabe en sus ropajes, del júbilo, y ahora por los decires de su caballero parece presta a desmayarse)

A L E X A N D R E .- ¡Valentine, qué tenéis, decid!
V A L E N T I N E -. ¿Qué tengo, reclamáis? 


 ♣ ♣ ♣ 
Ah de vuestra merced tengo el amor conmigo,
tengo un aire que me agita el alma
y que ha de ser de vuestro suspiro el soplo,
que al quedar sin compaña en los claustros
cuando la tarde ya renuncia,
bajo los pórticos del castillo que me guarda
y al pasear entre el bermellón de las amapolas,
se le cierne en torno un velo luminoso a mi faz
rememorando los encuentros nuestros
y que en tibias dulzuras parezca dejarlo envuelto…


♣ ♣ ♣

Id en paz, amado mío, no temáis nada vos tampoco, que mi ánima me haya de abandonar cada noche para en vuestras aventuras ir a concurríos, y de ese modo brindar a vuestra gallardía la paz que le falta.

A L E X A N D R E.- Es de justicia pues, que me déis el beso que con tanto recelo en el pecho guardáis.Y que es esfigie de la piedra preciosa más brillante que en una gruta misteriosa incrustada esté.


V A L E N T I N E .- Ah … Alexandre …


A L E X A N D R E .- Valentine … Valentine …

(Se besan.Los amantes han atemperado las sufribles angustias en este trecho.Y ahora la higuera que a la sombra del sauce bebe del río, les da cobijo y atusa las albinas alas que por el idilio a este par les han crecido. Próximo a ellos aguarda Tristán, el equino de crines pardas quien en sueños se transfigura en doncel para ir -también llevado por el batir de sus alas-, a recitar versos … al oído de la amada Valentine)


FIN



Déjame tu comentario, por favor.

10 comentarios:

  1. Hace un par de días que leí esto. No quise dejar comentario, pues iba con algo de prisa y ya sabes que me gusta al menos intentar empaparme bien en los escritos antes de comentar, así que decidí dejarlo para leerlo com más tranquilidad otro día. Hoy lo he hecho y ¿que quieres que te diga?, sigo sin saber que decirte. Lo leo y lo releo y no encuentro, no ya un defecto, sino ni un solo cojeo. Todo justo para narrar la historia que narra, todo en su punto. ¿Y la forma de decirlo?; sabes que te tengo muchísimo cariño y me vas a decir que por eso lo leo con buenos ojos, pero ccoño, es que lo veo perfecto. Lo firma cualquier escritor de renombre y senlo traga hasta el lector más exigente. Precioso, mi niña.
    Tu, para mi, ya hace tiempo que eres una escritora de renombre; tus poemas me hipnotizan, pero es que cuando te sacas de la chistera un relato en prosa, me tiras patrás del impacto, aun recuerdo aquella maravilla de los hermanos que se van a ver un cuadro y el cambio que produce en la actitud de ella. Tu amor por la literatura se ve desde Orión.
    Sete, gracias a miles por los ratos que me haces pasar, ni te lo imaginas.

    ResponderEliminar
  2. Felipe...ufff...qué comentario tan bonito y sentido me regalas, amigo.

    A este texto en particular le tengo un enorme cariño por ser distinto a otros que he escrito, o al menos así lo siento yo.Me alegra muchísimo saber que has pasado un rato agradable con su lectura.

    "Encuentro inesperado",sí, me has mostrado tu devoción por este texto en varias ocasiones ya, te lo agradezco muchísimo.

    Muchas gracias por tus muestras de cariño a mis letras y a mi persona y gracias también, una vez más, por tu seguimiento.

    Creo que te gustará también el último texto que he subido a TusTextos "Campanas de sombra". No sé si lo habrás leído, ya que en este momento en que vuelvo del trabajo la página está colgada, como viene siendo indignantemente habitual.

    Recibe una centena de besos, lindo.

    Sete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sete, no me queda nada que añadir al comentario de Felipe.¡Sublime Felipe, como siempre! Debe ser que aquellos que te leemos sentimos lo mismo cuando terminamos tus escritos y llegamos hasta el punto y final. A mí lo que se me ha venido a la cabeza es:

      -Dios, que barbaridad. Esta mujer tiene un don...

      Lo sabes, ¿No? Parece que llevas toda la vida haciendo esto, Sete...Enhorabuena amiga...No sabes cuanto de feliz me siento por ti.

      BESOS...MUCHOS BESOS...

      Eliminar
    2. Querida Lola;

      Me ha sorprendido gratísimamente tu comentario, y también emocionado.El motivo es que no creí que un escrito tan clásico fuese a gustarte tanto a ti, que eres más de contemporáneo. Amiga, tus palabras me han copado de ilusión y motivación, aprovecho la ocasión para agradecerte también tu fidelidad y seguimiento.

      Te abrazo.

      Sete

      Eliminar
  3. EPOPEYICO, ROMÁNTICO Y POÉTICO RELATO. ME GUSTA. UN PLACER ESTAR AQUÍ.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Pues para mí también es un placer recibirte, te agradezco nuevamente la visita, Reltih

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Has hecho que una sonrisa se dibujara en mi rostro.

    Me he visto trasportada a esos tiempos donde el amor se concebía como el de Tristán e Isolda.

    Me ha encantado. Un beso cangrejito. Ann@

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, cangrejo somos, con sus pros y contras...jeje. Me encanta haberte sacado esa sonrisa de Isolda contenta, guapa.
    Gracias por venir, leer y opinar.
    Un abrazo Ana.

    ResponderEliminar
  7. Tristan und Isolde. Wagner se derrama en melodías sin fin ni discurso aparente en un anticipo de las vanguardias. Y sin embargo el trasfondo es tan romántico, tan medieval.

    Precioso tu relato, Sete. Ese sauce me ha recordado un paisaje también relacionado con Wagner, con mi infancia. Y tan emotivo.

    Gracias. Y un beso tan tan grande que se sale de los márgenes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan;

    Gracias por aceptar la invitación, amigo, para una servidora tu mirada es motivadora siempre. Ahora, por tu culpa, estoy escuchando un fragmento de la ópera de Wagner, es Callas, María Callas, ufff...(vello erizado).
    Verás, en realidad este relato no está inspirado ni de lejos en la obra de Wagner, proviene íntegramente de los inescrutables caminos de la imaginación mía, un origen más simplón, como ves; eso sí, el equino Tristan debe su nombre al personaje principal de la peli "Leyendas de pasión", que interpreta de buena manera Brad Pitt, seguro que la has visto. Como curiosidad añadir, que dudaba si atribuír tan hermoso nombre al amante de Valentine, o al caballo, al final ganó el caballo, por guapo.

    Recibo tu beso agradecida, y lo reenvío.

    ResponderEliminar