viernes, 3 de agosto de 2012

A PROPÓSITO DE ESCRIBIR





Ando en estos días leyendo por segunda vez el libro ''Mi país inventado'' de la escritora chilena Isabel Allende y, dado que los nueve seguidores con los que cuento en este blog gustan de escribir, (gracias por vuestro apoyo) voy a mencionar un pasaje del prólogo de este estupendo libro, que me ha dejado pensativa y que quiero compartir con vosotros. Cuando lo termine de leer seguramente deje constancia aquí de mis impresiones, por el momento todo lo que puedo deciros es que, y dado el tono intimista con que está llevado a cabo, Isabel es una escritora y mujer con un acusado sentido de lo justo, tanto es así que, le permite hacer un análisis de su familia y de su vida misma, con aire desprendido.


'' Una vez oí decir a una famosa escritora afroamericana que desde niña se había sentido extraña en su familia y en su pueblo; agregó que eso experimentan casi todos los escritores aunque no se muevan nunca de su ciudad natal. Es condición inherente a este trabajo, aseguró; sin el desasosiego de sentirse diferente no habría necesidad de escribir. La escritura, al fin y al cabo, es un intento de comprender las circunstancias propias y aclarar la confusión de la existencia, inquietudes que no  atormentan a la gente normal, sólo a los inconformistas crónicos, muchos de los cuales terminan convertidos en escritores después de haber fracasado en otros oficios. Esta teoría me quitó un peso de encima: no soy un monstruo, hay otros como yo.''
ISABEL ALLENDE// MI PAÍS INVENTADO

Una cita genial y que en lo particular agradezco, gracias Isabel.

SETEFILLA A.

5 comentarios:

  1. Futbolista, torero, batería de rock and roll, cantaor de flameco, pirata, etc etc. Ahora escribo, me gusta escribir, pero tampoco es mi oficio. ¿Que soy?.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, siempre me haces reír, querido Felipe. Pues no sé lo que serás, desde luego no has perdido el tiempo...jeje, olé tú.

    No sé,se me ocurre que tal vez seas un buscador y por eso escribes...los buscadores escriben para ponerse en situación, yo también soy una buscadora.

    A propósito de tu pregunta, amigo, a lo mejor deberías formularla de otra manera.Leía el otro día un artículo de una psicóloga(cuyo nombre no recuerdo) que decía que no son las cosas que hacemos las que nos definen, sino que es el cómo somos lo que va a determinar las cosas que hacemos, en ese caso nos ayudaría más preguntarnos; ''¿cómo soy?''.


    Un abrazo, Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si jodido me resultaba saber "que soy", ahora si que me lo has puesto como para volverme loco, jajaja, ¿como soy?, dice la joía granaína esta, jajaja. Quien lo sepa que me lo cuente, jajaja.

      Besosss.

      Eliminar
  3. jajaja, eres tremendo,!hala ya sabes cómo eres!

    ResponderEliminar
  4. Nuestra dimensión humana ,atrapada en la gran contradicción cósmica que consiste en captar un espíritu de semidiós a la vez limitado por pertenecer a una especie densa con la vulnerabilidad y limitación contenida en su materia. Y justo aquí yace el mayor problema para auto aceptarse, el verse a uno mismo conglomerado entre lo más denso, y acompañado de otros que son tan diferentes, destacando a los que imponen control sobre seres que tienen vocación de libertad.
    De todas las posibles máscaras que me puedo poner, me quedo con la de humano, aportando a la especie lo que se ha ido formando en cada uno de mis dharmas y a la vez sorteando la supervivencia con trabajo y esfuerzo.
    Escribir, me parece una forma de expresión por medio de la cual le damos un orden ( o un divertido desorden ) al pensamiento. La capacidad de que otros escuchen nuestra voz a cualquier distancia y abrirles un puente de comunicación. A la vez es un ejercicio por el cual encontramos en nuestro interior contenidos que ignorábamos y que nos pueden asombrar como a los demás. Una manera creativa de usar el tiempo que nos queda. Una carcajada compartida o la expresión de angustia o de aportar valor del que a veces carecemos.Una búsqueda instintiva de amor y aceptación.Un sitio desde donde solidarizarse contra la represión y desde donde restar reverencia a quienes no la merecen pero la exigen.Creo que mi voz tomando calor seguiría hasta el infinito. Pero como escritor también creo que todo texto tiene un final.

    ResponderEliminar